Pronóstico Extendido
[desde el 4/8/2021]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Sequía Agraria
Sequía Agrícola
Peligro de Sequía Agrícola
Del 11 al 20 de Julio del 2021

Condiciones de vegetación

Condiciones “favorablemente húmedas” para los cultivos de ciclo corto y raíces pocas profundas predominaron en parte de la región occidental y central del territorio nacional; fundamentalmente. Las áreas con condiciones “muy secas” aumentaron con respecto a la década anterior principalmente en la región oriental del país.
Al cierre de la segunda década de julio se muestra la distribución espacial de los valores en milímetros de déficits y excesos de humedad en el suelo para toda Cuba. El país presenta condiciones moderadas de humedad para que un cultivo en condiciones de secano vegete sin estrés. La región oriental presentó el mayor déficit de humedad por encima de la capacidad de campo. La vegetación de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus fueron las más beneficiadas aprovechando las lluvias; permitiendo superar el estrés hídrico acumulado. Las provincias con mayores déficits de humedad en el suelo y más afectadas son: Guantánamo, Las Tunas y Holguín.


Vigilancia de la Sequía Agrícola

En esta segunda década de julio la sequía agrícola se encuentra presente en un 21% del territorio cubano, inferior con respecto al comportamiento histórico 1981-2010. Por regiones el comportamiento resulta similar: la región occidental y central presentaron los menores porcientos de afectación; mientras que, la presencia de la sequía agrícola en la región oriental es ligeramente mayor.
El país de manera general presenta condiciones de fin de la sequía agrícola, esto implica que el porcentaje de las áreas afectadas del territorio cubano con respecto al déficits de la humedad en el suelo se encuentra con una extensión media y una ausencia de severidad. Presentaron déficits de precipitación en áreas de Holguín, Las Tunas y Guantánamo lo que combinado con el aumento de las necesidades hídricas de la vegetación determina que estas provincias a diferencia de las otras presente un grado de establecimiento de sequía agrícola en grado uno.
Predominaron condiciones de “ausencia de sequía” en casi todo el territorio nacional. Se observaron aisladas áreas con “sequía en evolución”. Las zonas afectadas por “sequía agrícola” aumentaron con respecto a la década anterior, las mayores áreas se encuentra en la región oriental.