Pronóstico Extendido
[desde el 26/9/2020]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Sequía Agraria
Sequía Agrícola
Peligro de Sequía Agrícola
Del 21 al 31 de Agosto del 2020

Condiciones de vegetación

Condiciones “favorablemente húmedas” para los cultivos de ciclo corto y raíces pocas profundas predominaron en la región occidental; mientras que, en la región central y oriental del país predominaron condiciones “muy secas”. En Pinar del Río y Santiago de Cuba se observaron condiciones “muy húmedas” y “excesivamente húmedas”.
A continuación se muestra la distribución espacial de los valores en milímetros de los déficits de humedad en el suelo para toda Cuba al cierre de la tercera década de agosto. En su generalidad el país necesita más de 13mm para que un cultivo en condiciones de secano vegete sin estrés. La región oriental presentó los mayores déficits de humedad en el suelo con 25 mm y las provincias más afectadas son: Las Tunas, Camagüey, Holguín y Ciego de Ávila. Las municipalidades que poseen déficits considerables se pueden apreciar en Puerto Padre, Nuevitas, Manatí, Esmeralda y Sierra de Cubitas.


Vigilancia de la Sequía Agrícola

En esta tercera década de agosto la sequía agrícola aumentó en el territorio cubano registrando un 55%; siendo menor este porciento comparado con respecto al periodo 1981-2010. La región oriental es la más afectada con un 82%; mientras que, la región occidental es la que menor sequía agrícola.
Predominaron condiciones de “ausencia de sequía” en la región occidental y parte de la central del territorio nacional. Se observaron aisladas áreas con “sequía en evolución”. Las zonas afectadas por “sequía agrícola” aumentaron con respecto a la década anterior, las mayores áreas se encuentra en la región oriental.