Pronóstico Extendido
[desde el 12/7/2020]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Sequía Agraria
Sequía Agrícola
Peligro de Sequía Agrícola
Del 1 al 10 de Mayo del 2020

Condiciones de vegetación

Disminuyeron en todo el territorio nacional las condiciones “muy secas” para los cultivos de ciclo corto y raíces pocas profundas en esta primera década de mayo. Las áreas con condiciones “favorablemente húmedas” se observaron dispersas en todo el país. En Matanzas, Camagüey, Holguín, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud se registraron los mayores núcleos con condiciones “muy húmedo”.
A continuación se muestra la distribución espacial de los valores en milímetros de los déficits de humedad en el suelo para toda Cuba al cierre de la primera década de mayo. En su generalidad el país necesita más de 10 mm para que un cultivo en condiciones de secano vegete sin estrés. La región central y oriental fueron las que presentaron mayores déficits de humedad en el suelo y las provincias más afectadas son: Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. La región occidental los déficit fueron menores por lo que la vegetación aprovecho la lluvia permitiendo que se supere el estrés hídrico acumulado. El municipio especial Isla de la Juventud presentó el mayor exceso de humedad por encima de la capacidad de campo.


Vigilancia de la Sequía Agrícola

En esta primera década de mayo debido a los acumulados de las lluvias caídas, la sequía agrícola disminuyó en todo el territorio cubano registrando un 97%; no obstante continúa siendo mayor con respecto al periodo 1981-2010. La región occidental y central; relativamente son las menos afectadas; mientras que la región oriental se encuentra en el 99 % .
En las tres regiones del territorio nacional continúan prevaleciendo condiciones de “sequía agrícola”; no obstante se observan pequeñas áreas con “ausencia de sequía”.