|
Sobre el entorno geográfico continúa la influencia bien marcada de las altas presiones continentales migratorias. Este sistema tiene asociada una masa de aire muy fría, seca y estable de origen ártico que, además de limitar la ocurrencia de precipitaciones en el territorio nacional, mantiene condiciones de tiempo invernal en gran parte del archipiélago cubano, con mayor incidencia en el occidente y el centro.
Durante la jornada de hoy las temperaturas máximas estuvieron oscilando entre 18 y 21 grados Celsius, con valores inferiores en localidades puntuales y superiores en territorios de la porción sur oriental. El menor reporte tuvo lugar en la estación meteorológica de La Piedra, con 16.8 grados Celsius, seguido de 17.0 grados Celsius, en Caibarién; ambas localidades en la provincia de Villa Clara. El mayor registro fue de 25.8 grados Celsius, en Guantánamo, provincia del mismo nombre.
A esta hora en las imágenes satelitales se aprecia el predominio de poca nubosidad en gran parte del territorio nacional, excepto en zonas de la costa norte de occidente y algunos territorios de oriente, los que se irán disipando durante el resto de la noche y la madrugada. Esta situación al combinarse con la debilidad de los vientos y la persistencia de la masa de aire fría propiciará un nuevo descenso de las temperaturas mínimas. La madrugada será nuevamente muy fría en el país, llegando a ser notablemente fría en zonas del interior de centro y el oriente, donde las temperaturas estarán entre 4.0 y 7.0 grados Celsius.
|