Pronóstico Extendido
[desde el 4/8/2021]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Perspectivas del Tiempo
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 4 de agosto de 2021. Hora: 9:00 pm.
 

Sobre Cuba y mares adyacentes continúa en superficie la influencia anticiclónica subtropical, imponiendo vientos variables débiles. Sin embargo, en las últimas horas, debido a la inestabilidad atmosférica vespertina típica de esta época del año dada por el fuerte calentamiento del día, factores locales, una vaguada en niveles medios sobre la mitad occidental del país y suficiente contenido de humedad en las capas bajas, favoreció la ocurrencia de numerosas lluvias en Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma; algunas en Pinar del Río y La Habana; siendo aisladas en el resto del territorio nacional. El mayor acumulado según la red de estaciones meteorológicas del país fue en Santiago de las Vegas, La Habana con 60.0 milímetros, lo que califica como lluvia localmente intensa, puesto que fueron registrados en 6 horas. Por otra parte, según reporte del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila, en un pluviómetro ubicado en el poblado de Tuero, municipio Morón, el cual perteneciente a la red del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, fueron registrados 94.7 milímetros de lluvia en tan solo 1 hora, lo que también califica como lluvia localmente intensa para ese período de tiempo. A esta hora, según imágenes de satélite meteorológico, predominan nublados convectivos sobre el interior y sur de la mitad oriental y la provincia de Matanzas, los cuales irán disipándose durante el transcurso de la madrugada.

Un área pequeña de bajas presiones se localiza sobre las Isla de Cabo Verde, con actividad de chubascos y lluvias de forma desorganizada. Durante las próximas horas este sistema debe moverse entre noroeste y norte noroeste donde las condiciones no son favorables para su desarrollo, por lo que en las próximas 12 a 24 horas tiene una probabilidad muy baja de desarrollo ciclónico tropical.

Una onda tropical se localiza sobre aguas del Atlántico central, produciendo un área de desorganizada actividad de chubascos y lluvias. Se mueve al oeste y en las próximas 12 a 24 horas tiene una probabilidad baja de desarrollo ciclónico tropical.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Y. Arias A. Sosa