Pronóstico Extendido
[desde el 13/9/2019]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Tiempo Actual, Perspectiva del Tiempo Tropical
 Tiempo Tropical
 
Perspectivas del Tiempo
 
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 14 de septiembre de 2019. Hora: 9:00 pm.
 

El Centro de Pronósticos está emitiendo Avisos de Ciclón Tropical sobre la Tormenta Tropical Humberto, localizaba a unos 80 kilómetros al norte de la isla Gran Ábaco, en el norte de Bahamas.

Una onda tropical que se encuentra sobre aguas del Atlántico central tropical, está generando una extensa y desorganizada área de nublados, chubascos y tormentas eléctricas. Un lento desarrollo, si ocurre, es posible durante los próximos días, aunque la probabilidad de formación de un sistema ciclónico tropical es baja. Posteriormente las condiciones ambientales pudieran tornarse favorables para su desarrollo, a medida que se mueva al oeste por el Atlántico tropical.

Una amplia zona de chubascos y tormentas eléctricas, localizada sobre el nordeste del golfo de México, está asociada a una baja superior a unos 10-12 kilómetros de altura y una vaguada en superficie. Un lento desarrollo es posible durante los próximos días, mientras se desplaza hacia el oeste sobre el golfo de México. Posteriormente este sistema interactuará con la costa sur de los Estados Unidos, por lo que no se espera un mayor desarrollo del mismo.

En las últimas doce horas ocurrieron algunas lluvias en la región oriental, llegaron a ser numerosas en La Habana, más aisladas en el resto del país. Las lluvias estuvieron asociadas con la presencia de fuertes corrientes superiores, el alto contenido de humedad en los niveles bajos y medios de la tropósfera y la inestabilidad vespertina. El mayor acumulado se reportó en Palenque de Yateras, Guantánamo, con 48 mm, seguido de Pinares de Mayarí, Holguín, con 42 mm. Aún persisten algunos nublados con chubascos y lluvias en Camagüey y Las Tunas, así como la costa norte de Matanzas y Pinar del Río, los que irán disminuyendo durante la noche.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

M. A. Hernández. O. Armas.
Mapa de Presión Superficial
 
Ampliar