|
Durante las pasadas veinticuatro horas la presencia de una vaguada sobre la región oriental del archipiélago cubano mantuvo abundante nubosidad sobre gran parte de las regiones central y oriental. Este sistema estuvo combinándose con los factores a escala local incentivando numerosos chubascos y lluvias en el transcurso del día. Por otro lado, en horas del mediodía arribó al occidente del país el noveno frente frío de la actual temporada invernal. Este frente se desplazó rápidamente sobre el territorio nacional estimulando algunos chubascos en occidente y luego en el centro, región donde también estuvo interactuando con la vaguada antes mencionada. El mayor acumulado de precipitaciones se reportó en la estación meteorológica de El Jíbaro, en la provincia de Sancti Spíritus, con 25.0 milímetros.
La pasada madrugada resultó muy fría hacia localidades del interior del occidente y centro con temperaturas entre 11 y 14 grados Celsius, con valores inferiores en territorios puntuales. En el resto del territorio nacional estuvieron oscilando entre 15 y 18 grados Celsius, superiores en zonas costeras. El menor valor tuvo lugar en la estación meteorológica de Indio Hatuey, Matanzas, con 4.8 grados Celsius, mientras que el mayor fue en Punta de Maisí, Guantánamo, con 20.8 grados Celsius.
A esta hora en las imágenes satelitales se observa el predominio de nublados parciales en gran parte del país, los que se tornan más densos en la región oriental. Para el resto del día de hoy se restablecerá la influencia anticiclónica migratorias sobre el archipiélago cubano, lo que traerá consigo que disminuya la probabilidad de ocurrencia de lluvias. Por otra parte, este sistema tiene asociada una masa de aire más fría, seca y estable que dará lugar a que nuevamente el día sea invernal, con máximas entre 21 y 24 grados Celsius.
|