|
Sobre la región central de Cuba se encuentra transitando el octavo frente frío de la actual temporada invernal, el cual a su paso por la zona occidental y hasta Villa Clara se han registrado acumulados de lluvias poco significativos, siendo las lluvias escasas en el resto de la región central, en la zona oriental relacionado con una vaguada sobre esta parte del país se han registrado aisladas lluvias. Por detrás del frente frío se tiene la influencia de las altas presiones migratorias cuyo centro se localiza en la región central de los EE. UU el cual extiende su dorsal por el este del continente, el golfo de México y hasta la mitad occidental del archipiélago. El gradiente que se origina ha favorecido que durante la tarde se hallan registrado rachas de vientos entre 50 y 80 km/h, así como vientos fuertes en zonas de la costa norte occidental.
Tras la llegada del frente frío, se han establecidos vientos de región norte en la región occidental con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y rachas superiores, con olas entre 3 y 4 metros de altura. Durante las próximas horas se las fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.
A esta hora en las imágenes de satélite el predominio de nublados sobre gran parte del país en la mitad occidental relacionadas con la llegada de nubosidad baja proveniente de la advección de aire procedente del golfo de México, sobre la región central esta relacionada con el paso del frente frio sobre esta parte del territorio nacional y en la zona oriental debido a la vaguada que esta influyendo sobre esta zona del país.
Para las próximas horas y la próxima madrugada el frente frío continuara su desplazamiento hacia el este por el resto del territorio nacional llegando al final de la noche o la madrugada a la zona oriental del país, estimulando la ocurrencia de lluvia principalmente en su costa norte. Durante la primera parte del día se mantendrá los nublados en la costa norte donde pudieran algunas lluvias y chubascos relacionadas con la advección de aire frio.
|