Pronóstico Extendido
[desde el 19/6/2024]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Perspectivas del Tiempo
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 19 de junio de 2024. Hora: 9:00 am.
 

Una extensa área de bajas presiones se localiza en el suroeste del golfo de México, cuya región central se encuentra a unos 380 kilómetros al este sudeste de La Pesca en México. Tiene asociado una amplia circulación de nublados y tormentas que abarca toda el área del mencionado golfo, el territorio mexicano y el mar Caribe occidental, incluyendo el occidente cubano. Se mueve hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Las condiciones ambientales donde se encuentra este sistema son ligeramente favorables para su desarrollo, por lo que puede convertirse en una depresión tropical antes que penetre en territorio mexicano.

Otra área de bajas presiones se ubica en los mares al nordeste de las Bahamas, sobre el océano Atlántico, la cual tiene asociadas algunas áreas de tormentas desorganizadas. Las condiciones atmosféricas siguen desfavorables para que este sistema tenga algún desarrollo tropical en los próximos días, mientras se desplace hacia el oeste o el oeste – noroeste.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

El occidente cubano, como se mencionó anteriormente, se encuentra en la periferia de la circulación ciclónica antes mencionada en el golfo de México, la cual impone un flujo húmedo del sur hasta los niveles bajos de la tropósfera. Sobre el resto del territorio nacional influyen las altas presiones oceánicas en superficie, Sin embargo, en la altura una baja superior se localiza en las inmediaciones del oriente. La combinación de estos sistemas, unido a los factores locales, estará estimulando en la tarde numerosas lluvias en el país, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades.

A. Varela L. E. Guerra