Pronóstico Extendido
[desde el 18/9/2014]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Tiempo Actual,Mapa de Presión en Superficie
 Mapa del Tiempo
 
Mapa de Presión Superficial
 
Ampliar  
 
Perspectivas del Tiempo
 
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 20 de septiembre de 2014. Hora: 9:00 a.m.
 

En la actualidad sobre Cuba persiste la débil influencia del sistema anticiclónico subtropical en superficie, debido al significativo retiro del centro de altas presiones en la porción norte del Atlántico que se combina con la presencia de una vaguada extendida de manera zonal sobre la mitad sur de la península de la Florida y el avance de una onda tropical sobre los mares al sur del archipiélago cubano. Esta situación hará factible condiciones de inestabilidad en la masa de aire reinante para que en la tarde se incremente la probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas en el orden de alguna en gran parte del país, alta en occidente y centro.

Chubascos y tormentas se han tornado más concentradas, que se encuentran asociadas con un área alargada de bajas presiones a unos 370 kilómetros al este sudeste de las islas de cabo Verde. No obstante el desarrollo de este sistema pasará ser menos probable al incremento de condiciones desfavorables generadas por los vientos en los niveles altos.

Esta baja debe moverse a modo general hacia el noroeste trayendo consigo precipitaciones fuertes a porciones del territorio de las mencionadas islas este fin de semana. La posibilidad de formación en el curso de 48 horas es solo del 10 %.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas.

A. Sánchez Y. Bermúdez