Pronóstico Extendido
[desde el 16/9/2021]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Tiempo Actual,Mapa de Presión en Superficie
 Mapa del Tiempo
 
Mapa de Presión Superficial
 
Ampliar  
 
Perspectivas del Tiempo
 
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 17 de septiembre de 2021. Hora: 9:00 am.
 

En las últimas 24 horas, según la red de estaciones meteorológicas, ocurrieron numerosas lluvias en gran parte del país; fueron algunas en Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo, siendo aisladas en Santiago de Cuba. El mayor acumulado ocurrió en Melena del Sur (Mayabeque) con 102.4 milímetros, seguido por Güira de Melena (Artemisa) con 50.6 milímetros. Estas precipitaciones estuvieron relacionadas con un alto contenido de humedad en gran parte de la columna troposférica, unido a la presencia de una baja superior, reflejada en niveles medios por una vaguada.

Las temperaturas mínimas estuvieron entre 20 y 23 grados Celsius, superiores en algunas zonas costeras. El valor más bajo ocurrió en Palenque de Yateras (Guantánamo) con 17.4 grados Celsius, seguido por Esmeralda (Camagüey) con 19.4 grados Celsius.

Para el resto de esta jornada se pronostica una tarde calurosa, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en algunas localidades de la mitad occidental, así como en la porción sur oriental, que serán aislados en el resto del país.

Una zona de bajas presiones en el seno de una onda tropical, ubicada a unos 1800 kilómetros al este del Arco de las Antillas Menores, está generando áreas desorganizadas de chubascos y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este sistema tenga algún desarrollo mientras se mueve al oeste-noroeste sobre el Atlántico central, con alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante los próximos días.

Otra zona de bajas presiones localizada a unos 250 kilómetros al este de cabo Hatteras, Estados Unidos, mantiene una circulación extensa y elongada, con su patrón nuboso desorganizado. No obstante, las condiciones ambientales son favorables para que este sistema tenga algún desarrollo tropical o subtropical hacia el fin de semana mientras se mueve por el Atlántico más occidental.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

J. M. Irañeta A. Sosa