Pronóstico Extendido
[desde el 19/6/2024]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Instituto de Meteorología, Inicio
 Aviso de Ciclón Tropical
...se forma la tormenta tropical Alberto....


El área de bajas presiones localizada sobre el sudeste del golfo de México ganó en organización durante la mañana de hoy, concentrando sus áreas de nublados y lluvias alrededor de su centro. Esto permitió que se formará la tormenta tropical Alberto, el primer organismo ciclónico de la temporada 2024. Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de 995 hectoPascal.

[ver más]  
 Pronóstico del Tiempo
… lluvias en gran parte del país…

Amanecerá parcialmente nublado el occidente y centro del país, mientras será poca la nubosidad en la región oriental. Desde el final de la mañana se nublará el occidente con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que en la tarde se extenderán a todo el territorio nacional, llegando a ser numerosas en la región occidental.

[ver más]  
 
       
  Satélite   Radares   Perspectiva del Tiempo  
 
 Pronóstico Climático
... Se espera un mes con precipitaciones y temperaturas mínimas por encima del promedio histórico en las tres regiones del país ...


Junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y es como promedio el más lluvioso del año en el país. Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas propios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.

[ver más]  
 Estado de la Sequía
...Al cierre del trimestre febrero - abril el 38% del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica...


Al cierre del trimestre febrero - abril de 2024, el 38 % del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica. De este, 5 % correspondió a la categoría de severa a extrema, 13 % moderada y 20 % a la categoría débil.

[ver más]  
 Canal RSS
 
  Pronósticos,
Avisos Especiales,
Notas Informativas
 APK Insmet
 
  Pronósticos,
Avisos Especiales,
Notas Informativas
 Otros Sitios
   Cambio Climático en Cuba 
   Organización Meteorológica Mundial
   Boletín Agro-
meteorológico
   Revista Cubana de Meteorología
   Modelos Numéricos de Predicción del Tiempo