Pronóstico Extendido
[desde el 42/70/201]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Estado de los Cultivos
Estado de los Cultivos
Cultivos
Del 11 al 20 de Abril del 2017

ARROZ

Las zonas arroceras como el I.I.G, E. S. Nueva Paz, CAI Sur del Jíbaro, CAI H. Moya y CAI Holguín fueron las más beneficiadas por las lluvias registradas en la década, en las restantes zonas las lluvias fueron insuficientes para el crecimiento y desarrollo de las plantas arroceras, requiriendo de aplicaciones adicionales de riego para satisfacer sus necesidades hídricas. Las temperaturas beneficiaron las fases fenológicas del cultivo de arroz. Las horas de brillo solar resultaron favorables para los procesos fisiológicos del cultivo de arroz, con un promedio de 9.0 horas/ luz para las principales zonas arroceras del país.

CAFÉ Y CACAO

Las lluvias resultaron favorables para el adecuado crecimiento de los frutos de las zonas cafetaleras. Las plantaciones de café de las zonas productoras del Escambray, Sierra Nipe-Cristal y Sierra Maestra, fueron las más favorecidas por la lluvia en la década, beneficiándose la fase de floración aunque pudo haber ocasionado algunas perdidas de flores debido a la intensidad de la misma. Corresponsales de la provincia de Guantánamo en Jamal, comentaron que en las plantaciones de cacao se observan desenvolvimiento de hojas jóvenes, floración, algunos frutos en formación.

CAÑA DE AZUCAR

Continúa la zafra azucarera en su fase final por lo que se garantiza las labores culturales y de cultivos con óptima calidad a los retoños liberados, la siembra y la aplicación de riego. Según especialistas de la provincia de Granma corroboran que en su territorio la zafra se encuentra en su etapa final, realizando la última recogida de las cañas a cosechar y la realización de las atenciones culturales a los retoños. En las cañas nuevas se aplica riego para garantizar una buena germinación de las plantaciones, aunque en ocasiones se ve interrumpido por el bajo nivel del preciado líquido en los canales de riego y la realización de labores para la eliminación de malezas.

CÍTRICO Y FRUTALES

Los acumulados de lluvia en esta segunda década de abril lo más significativos se reportaron en Morón, América Libre, Vilorio, Isla de la Juvetud, Trinidad y Valle Banao, en el resto del país las lluvias fueron discretas. En zonas de Capitán Tomás, Banes, Jíquima y Camalote las lluvias no cubrieron las necesidades hídricas de estos cultivares. Especialista de la provincia de Matanzas en Jagüey Grande informan que en terrenos observados el cultivo de la toronja se encuentra en brotadura de yemas, en la guayaba se observan flores y frutos; mientras que en Camagüey las plantaciones de aguacates se observan con pocos frutos en las mismas, esto se debe a que no han cuajado bien los frutos por la usencia de las precipitaciones y se caen muy fácilmente por los vientos, que por estos días han sido algo fuertes.

CULTIVOS VARIOS

Las zonas de cultivos varios más favorecidas por las lluvias fueron las localizadas en Batabanó, Miguel Soneira, Juventud Heroica y Guantánamo en el resto de las zonas las lluvias fueron discreta. Las temperaturas medias diurnas y nocturnas de aire mostraron un ascenso en relación con la década anterior, con valores que oscilaron entre 27.1 y 26.9 0C y las nocturnas predominaron entre 24.4 y 22.9 0C como promedio comportamiento favorable para el cultivo el plátano, el boniato y la yuca. En la provincia de Guantánamo comentan que los cultivos se mantienen el buen estado, las plantaciones de maíz son las más abundantes en el Valle manteniendo un normal crecimiento y desarrollo.

TABACO

En esta década los Índices agrometeorológicos medios de los municipios tabacaleros del país tuvieron un comportamiento “muy favorables” para las variables analizados como la amplitud térmica (10,3 °C), el brillo solar con 7,8 horas luz y la humedad relativa para un 72 % , muy similar a la década precedente.
Según reportan especialistas de la provincia de Pinar en esta década el índice de peligrosidad modificada (IPM) para el Moho azul del Tabaco indica una disminución de las condiciones para la aparición de la enfermedad en las llanuras y en el macizo montañoso predominaron las condiciones muy favorable en los valles y elevaciones.