Pronóstico Extendido
[desde el 25/9/2017]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Estado de los Cultivos
Estado de los Cultivos
Cultivos
Del 11 al 20 de Septiembre del 2017

ARROZ

Los abastecimientos de luz y calor continuaron muy favorables para el desarrollo de los procesos fisiológicos del ciclo vegetativo del cultivo de arroz, con un promedio de 8.2 horas luz diarias. Los menores acumulados de lluvias se registraron en las empresas arroceras E. S. Corojal en Artemisa, E. S. Nueva Paz en Mayabeque; mientras en el resto de las demás empresas arroceras las lluvias beneficiaron el crecimiento y desarrollo del cultivo de arroz. Debido al paso del huracán Irma el cultivo se encuentra en fase de recuperación ya que se afectaron las plantas arroceras que estuvieron en crecimiento de la espiga, floración y maduración del grano.

CAFÉ Y CACAO

En la segunda década de septiembre la actividad fundamental continúa siendo la recuperación de las plantaciones cafetaleras y cacaoteras por los impactos del huracán Irma, principalmente la tala de los árboles derribados y reordenamiento de los cultivos asociados a ambos cultivares, se continúa con la cosecha del café. Especialistas de la provincia de Guantánamo refieren que el estado vegetativo de las plantaciones son evaluadas de poco favorable, refieren además que en el cacao se observan nuevas formaciones de hoja (estimulada por las precipitaciones del huracán Irma y la defoliación ocurrida por los fuertes vientos de región sur), formación de botones, frutos en desarrollo y algunos en maduración, los cuales se están recogiendo.

CAÑA DE AZUCAR

Esta segunda década de septiembre está caracterizada por el crecimiento intensivo de los tallos, no obstante, producto de las lluvias asociadas al ciclón Irma en las zonas baja de la región central las plantaciones cañeras se mantienen aún afectadas por sobrehumedecimiento, otras zonas se aprecian encamado de las plantaciones producto de los fuertes vientos que caracterizó el fenómenos meteorológico que afecto casi la totalidad de las zonas cañeras del país en la década anterior. Especialistas han comentado en sus reportes la existencia de afectaciones por el borer (Diatraea saccharalis).

CÍTRICO Y FRUTALES

Las zonas productoras de cítricos y frutales se vieron favorecidas por las lluvias caídas en la década; los mayores acumulados se reportaron en las empresas Ceballos, Sola, Banes, Jíquima, América Libre, Isla de la Juventud, Trinidad y Camalote; no obstante con el paso del huracán Irma los cítricos y frutales se encuentran en fase recuperativa ya que este evento meteorológico provocó afectaciones como caída de frutos, ramas partidas y árboles derribados.

CULTIVOS VARIOS

En esta segunda década gran parte de las zonas de cultivos varios no recibieron acumulados significativos lo que cual beneficio el reinicio de las labores de preparación de tierra para la campaña de frío, no obstante en Horquita, Juventud Heroica, Sierra de Cubitas y Banes recibieron los mayores acumulados de interés. Las temperaturas diurnas y nocturnas del aire continuaron elevadas, presentando poco cambio con respecto a la década anterior, con valores entre 29.8 y 29.2 °C y entre 26.5 y 26.0 °C como promedio; resultando muy desfavorables para los requerimientos de las hortalizas, pero satisfactorias para el desarrollo y crecimiento intensivo de los cultivos de estación. Debido al paso del huracán Irma se afectaron severamente los cultivos el plátano, maíz y yuca por la acción de los fuertes vientos, provocando secado de las hojas, caída de mazorcas, partiduras de tallos, anegamiento, etc.

TABACO

en proceso