Pronóstico Extendido
[desde el 22/2/2017]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Estado de los Cultivos
Estado de los Cultivos
Cultivos
Del 1 al 10 de Febrero del 2017

ARROZ

Durante el plazo las lluvias fueron escasas insuficientes para el crecimiento y desarrollo de las plantas arroceras, requiriendo de aplicaciones adicionales de agua para satisfacer sus necesidades hídricas. Las horas de brillo solar resultaron favorables para los procesos fisiológicos del cultivo de arroz, con un promedio de 8.5 horas/ luz favorables para las principales zonas arroceras del país.

CAFÉ Y CACAO

Las zonas cafetaleras y cacaoteras de Sierra Nipe-Cristal, Sierra Maestra fueron la más favorecidas por las lluvias. En la provincia de Guantánamo el corresponsal José Reyes Calunga, Técnico Integral de la CCSF Roberto Rivero Elías, informó que el estado técnico fitosanitario del cultivo del café es bueno, con buena floración en ambas variedades (robusta y arábico), los productores se empeñan en un buen saneamiento post cosecha con el objetivo de disminuir la población de broca. Las escasas lluvias pueden, en gran medida, afectar el proceso de floración y fructificación en el período seco o poco lluvioso. El estado del cultivo es satisfactorio.

CAÑA DE AZUCAR

Febrero se inicia con condiciones favorables para las laborales de corte, alza y tiro de la caña motivado por las escasas precipitaciones, la zafra continúa a buen ritmo y se continúa en la realización de diferentes actividades como fertilización, limpia, etc. Especialistas de la provincia de Matanzas refieren que la zafra que marcha con buen ritmo y los resultados son favorables, también lo corrobora especialistas de Cienfuegos en la que argumentan que esto se debe a que las condiciones climatológicas han tenido un comportamiento muy favorable.

CÍTRICO Y FRUTALES

Escasas lluvias se caracterizó por presentar esta primera década de febrero por lo que no se ha logrado satisfacer los requerimientos hídricos de los mismos; no obstante las zonas mas favorecidas fueron Vilorio, Morón, Arimao y Banes. Corresponsales de la provincia de Matanzas nos informan que el cultivo de fruta bomba se encuentra en diferentes etapas desde formación de hojas hasta la cosecha, en la guayaba se observan flores y frutos y se efectúan algunas cosechas, también se efectúan cosechas de piña en muchos lugares y muchos parcelarios continúan sembrando esta fruta; otro ejemplo es la provincia de Camagüey donde informan que las plantaciones de mango transitan por la fase de crecimiento de los frutos con muy buen tamaño y abundantes en las plantas y las de aguacates con muy buen floraciones.

CULTIVOS VARIOS

La tercera década de febrero presentó temperaturas que oscilaron entre 30,8 y 28,4 0C y 20,4 y 17,4 °C como promedio en todo el país; para los cultivos de estación. Las zonas de cultivos varios más favorecidas por las lluvias fueron las localizadas en Mayabeque, Villa Clara y Guantánamo donde en esta última los corresponsales de la CCS Antero Regalado, informaron afectaciones en el cultivo del tomate por la enfermedad tizón tardío (Phytopthora infestans), provocado por la neblina densa.

TABACO

Se inicia febrero con escasas lluvias en las principales zonas tabacaleras del país evaluadas de “muy inferior” con respecto a la norma para la década. Los Índices Agrometeorológicos Medios de los Municipios Tabacaleros se evalúan de muy favorable tanto para la Amplitud Térmica como la insolación, con valores de 10,8 0C y 7,8 horas luz respectivamente.
Con relación al índice de peligrosidad modificada (IPM) para el Moho azul como se puede apreciar en los mapas a inicio de la década tenía un comportamiento superior para la aparición de la enfermedad con respecto al final de la década.