Pronóstico Extendido
[desde el 16/1/2018]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Estado de los Cultivos
Estado de los Cultivos
Cultivos
Del 21 al 31 de Diciembre del 2017

ARROZ

Los abastecimientos de luz y calor fueron favorables para el desarrollo de los procesos fisiológicos de las plantas arroceras. Las lluvias fueron escasas durante el plazo las cuales fueron insuficientes para el crecimiento y desarrollo de las plantas arroceras, requiriendo de aplicaciones adicionales de agua para satisfacer sus necesidades hídricas.

CAFÉ Y CACAO

La tercera década de diciembre las plantaciones cafetaleras transitan por la fase de desenvolvimiento de las hojas jóvenes y maduración de los frutos, en su fase final, continúan las actividades de aplicaciones de medios biológicos, es de destacar que en estos momentos se puntualiza los planes de manejo integrado para lucha de la broca del café (Hypothenemus hampei), también continua la limpia integral de los campos, entre otras, en sentido general se evalúa de satisfactorio el estado general de las plantaciones.
En relación con las plantaciones cacaoteras las precipitaciones registradas en la decena fueron buenas y el comportamiento de la floración es regular, hay formaciones de botones, frutos en formación, según nos respotan especialistas de la provincia de Guantánamo.

CAÑA DE AZUCAR

En esta tercera década la zafra azucarera continúa su marcha a buen ritmo a pesar que su marcha se produjo hace algunos días. Reporteros de la provincia de Granma notifican que el cultivar caña de azúcar presenta buen estado vegetativo, favorecido por la humedad del suelo y un descenso de las temperaturas que favorecerán la madurez técnica del tallo, además apuntan que se realizan actividades de limpia manual con buena calidad en áreas en fase de crecimiento del tallo, por lo que hubo un buen control de plantas indeseables.

CÍTRICO Y FRUTALES

La última década de diciembre los mayores acumulados se registraron en las zonas de Trinidad, Banes, Baracoa y América Libre, en el resto de las áreas productoras se han mantenido vegetando a expensas del agua almacenada en el suelo y aplicación de riegos para suplir laescases de precipitaciones. Según corresponsales de la provincia Guantánamo los árboles frutales aguacate y cítricos se mantienen en la fase de desenvolvimiento de las hojas jóvenes y maduración de los fruto, por otra parte en la provincia de Camagüey reportan que en los frutales la naranja pasó a la fase de interrupción de los frutos y el anón se encuentra en la fase de crecimiento de los frutos.

CULTIVOS VARIOS

En esta tercera década las temperaturas diurnas y nocturnas del aire, presentaron un ligero ascenso con respecto a la década anterior, con valores entre 26.5 y 24.4 °C y entre 23.2 y 20.4°C, como promedio; las cuales resultaron favorables para los cultivos de estación; mientras que las lluvias resultaron insuficientes para mantener el buen estado hídrico de las plantaciones en todo el territorio nacional, por lo que es fundamental el riego para garantizar el buen estado de las plantaciones y una buena cosecha.

TABACO

La tercera década de diciembre continúa como su antecesora con condiciones meteorológicas muy provechosa para la zafra tabacalera y por tal motivo la misma marcha a buen ritmo como lo corroboran especialistas de la provincia de Pinar del Río, además continúa algunas afectaciones no significativas en semillero y plantaciones jóvenes por la incidencia de la enfermedad conocida como pata prieta. Los índices agrometeorológicos medios de los municipios tabacaleros mantienen un comportamiento muy favorable tanto para la amplitud térmica como para la insolación, solo la humedad relativa fue poco favorable (80%) ya que constituye un indicativo que incide en la proliferación de enfermedades fungosa (pata prieta) como se está observando desde la década anterior.