Pronóstico Extendido
[desde el 5/71/180]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Estado de los Cultivos
Estado de los Cultivos
Cultivos
Del 1 al 10 de Julio del 2018

ARROZ

Las zonas CAI Holguín, CAI H. Moya fueron las que mayores acumulados de lluvias recibieron, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de las plantas arroceras. Las horas de insolación fueron favorables para los procesos fisiológicos del arroz, con un promedio diario de 8.7 horas en las principales zonas arroceras del país.

CAFÉ Y CACAO

Las zonas cafetaleras de Escambray, Sierra de los Órganos y Sierra Maestra resultaron las más favorecidas con las lluvias registradas en la década, influyendo positivamente en la fase de crecimiento y maduración del cafeto; en el resto de las áreas los aportes de lluvia fueron escasos. La zona del Escambray y Sierra Maestra- Gran Piedra sobrepasaron el valor del 85% de humedad relativa, resultando perjudicial para la calidad del cafeto, favoreciendo la aparición de plagas y enfermedades.

CAÑA DE AZUCAR

Las áreas cañeras ubicadas en zonas puntuales de las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Granma y sur de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, fueron las más beneficiadas por las lluvias registradas, lo que unido a las altas temperaturas continuaron incentivando el crecimiento intensivo de los tallo de la caña de azúcar.

CÍTRICO Y FRUTALES

Las empresas citrícolas y de frutales con mayores acumulados de lluvias fueron Ceiba, I. de la Juventud y Trinidad; mientras que en Victoria de Girón, Banes, Ciego de Ávila y Baracoa reportaron acumulados inferiores a 10.0 mm por lo que requirieron de aplicaciones adicionales de agua para garantizar mejores rendimientos.

CULTIVOS VARIOS

Las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantuvieron elevadas, con valores entre 30.2 y 29.2°C y entre 26.9 y 25.9 °C como promedio, respectivamente, en las zonas productoras del país; resultando muy desfavorables para los requerimientos de las hortalizas, pero satisfactorias para el cultivo del plátano, el boniato y la yuca. En las zonas productoras de Horquita, Tunas y Veguitas, los acumulados beneficiaron las siembras de secano; siendo escasos para el resto de las áreas.

TABACO

en proceso