Pronóstico Extendido
[desde el 19/7/2017]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Estado de los Cultivos
Estado de los Cultivos
Cultivos
Del 21 al 31 de Junio del 2017

ARROZ

Los abastecimientos de luz y calor se mantuvieron muy favorables para el desarrollo de los procesos fisiológicos del ciclo vegetativo del cultivo de arroz, con un promedio de 9.0 horas luz diarias. Se registraron lluvias de interés en las zonas arroceras de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, S. Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín con acumulados favorables para el crecimiento y desarrollo de las plantas arroceras.

CAFÉ Y CACAO

Cierra junio y los mayores acumulados de lluvia en las zonas cafetaleras y cacaoteras se registraron en Sierra Nipe Cristal y la Sierra Maestra. Según reportan especialistas del Municipio Yateras en Guantánamo el régimen de lluvia y las altas temperaturas han sido desfavorables para el desarrollo de los frutos en el cultivo del café, afectando la formación y desarrollo de los frutos de café (cerezas pequeñas con quemaduras). Las plantaciones del cultivar se encuentran en desenvolvimiento de las hojas jóvenes y desarrollo de los frutos y se continúan con las actividades culturales como la limpia integral de los campos y el reordenamiento del plátano asociado al cultivo. Por su `parte en Jamal en la misma provincia el cacao se observa desenvolvimiento de hojas jóvenes, algunas flores salteadas, pocos frutos en formación y desarrollo, así como en maduración y se continúa con la actividad de deshije.

CAÑA DE AZUCAR

En esta década el cultivo de la caña de azúcar presentaba buen estado vegetativo y su crecimiento fue favorecido por la humedad del suelo y la temperatura media del aire lo que ha favorecido el crecimiento de los tallos. En la totalidad de las áreas cañeras se efectúan diferentes actividades de siembras, limpias, aporque, fertilizaciones, entre otras, se potencia actividades culturales a los retoños y cañas nuevas. Se observa además crecimiento de vegetación indeseable por lo que se le ha aplicado herbicidas para su control y evitar la competencia con el cultivo y la eliminación de hospederos alternantes de plagas y enfermedades, no obstante se cubren las plantaciones con medio biológicos para garantizar la lucha integrada.

CÍTRICO Y FRUTALES

La tercera década de junio las zonas citrícolas del país se vieron favorecidas por importantes aportes de lluvia en la que sobresalen las zonas citrícolas de Victoria de Girón en la provincia de Matanzas y en las zonas de frutales en el Valle de Banao en la provincia de Sancti Spíritus. En Matanzas continúan con la cosecha de mango, piña, guayaba y plátano, Especularitas de la provincia de Holguín señalan que la floración en los cultivos de cítricos se mantiene con buen índice al igual que en la guayaba.

CULTIVOS VARIOS

La tercera década de junio las zonas citrícolas del país se vieron favorecidas por importantes aportes de lluvia en la que sobresalen las zonas citrícolas de Victoria de Girón en la provincia de Matanzas y en las zonas de frutales en el Valle de Banao en la provincia de Sancti Spíritus. En Matanzas continúan con la cosecha de mango, piña, guayaba y plátano, Especularitas de la provincia de Holguín señalan que la floración en los cultivos de cítricos se mantiene con buen índice al igual que en la guayaba

TABACO

No procede