Pronóstico Extendido
[desde el 19/11/2017]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Estado de los Cultivos
Estado de los Cultivos
Cultivos
Del 21 al 31 de Octubre del 2017

ARROZ

Los abastecimientos de luz y calor fueron favorables para el desarrollo de los procesos fisiológicos de las plantas arroceras, con un promedio de 7.4 horas luz diarias en todo el territorio nacional. Los mayores acumulados de lluvias se registraron en el I.I. Granos, CAI Sur de Calimete, CAI Sur del Jíbaro, CAI R. Invasora (S), creciendo y desarrollándose las plantas arroceras sin dificultad, mientras que en el resto de las demás empresas arroceras las lluvias favorecieron el cultivo de arroz, pero necesitaron de la aplicación de las normas de riego necesarias para que las plantas arroceras vegetaran sin dificultad.

CAFÉ Y CACAO

En esta década en Escambray y Sierra Nipe Cristal se reportaron acumulados de interés mayor a los 100 mm, afectándose la floración y fructificación en el cultivo, además se crearon las condiciones favorables para la aparición de plagas y enfermedades, en especial las fungosas. En Guantánamo se observaron las plantaciones de café en fase de maduración de los frutos y desenvolvimiento de las hojas jóvenes con buena vitalidad, la actividad cultural que se realiza es la cosecha.

CAÑA DE AZUCAR

Finaliza el mes de octubre y se continúa con la realización de diferentes actividades como son la limpia, siembra etc. Las provincias Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey reportaron los acumulados más significativos de las áreas cañeras mientras que en el resto del territorio, el comportamiento del régimen térmico está favoreciendo los procesos de maduración de la caña de azúcar. Por otra parte la provincia de Cienfuegos informan la continuidad de las atenciones culturales a las cañas nuevas así como el drenaje de las plantaciones que se encuentran en zonas bajas, mientras que el resto de las áreas continúan con el crecimiento de los tallos, las plantas acamadas por los vientos prosiguen recuperándose.

CÍTRICO Y FRUTALES

Las zonas productoras de cítricos y frutales se vieron favorecidas por las lluvias caídas en la década; los mayores acumulados se reportaron en las empresas V. de Girón; Arimao y Valle Banao, aunque estas lluvias pudo provocar sobre humedecimiento de los suelos; mientras que los menores acumulados se reportaron en Capitán Tomás, Vilorio y Baracoa. Según especialistas de la provincia de Camagüey en campos observados la ciruela china entró en fase de maduración de los frutos, el limón se mantiene en la fase de maduración de los frutos y la naranja se encuentra en la fase de crecimiento de los frutos.

CULTIVOS VARIOS

En esta tercera década las zonas de cultivos varios recibieron acumulados significativos, favoreciendo las condiciones de humedad del suelo, aunque se debe velar el estado fitosanitarias de los diferentes cultivos. Las temperaturas diurnas y nocturnas del aire, disminuyeron con respecto a la década anterior, con valores entre 28.4 y 25.8°C; y entre 25.5 y 22.6 °C, como promedio; las cuales resultaron favorables para el desarrollo y crecimiento intensivo de los cultivos de estación. En Villa Clara los especialistas comentan que en campos observados se ha estado cosechando plátano, se les ha realizado guataqueo a la col y al tomate; los cuales ambos tienen muy buen estado vegetativo y se realizó la siembra de frijol y boniato.

TABACO

Los mayores acumulados de interés se reportaron en Vuelta Abajo, Manicaragua y Cabaiguán, además las temperaturas han estado disminuyendo mayormente en las tardes y en las noches, situación que propicia en conjunto con la dirección norte de los vientos y el alto porcentaje de humedad (81 % como promedio en esta década) condiciones favorables para la aparición de enfermedades de origen fungoso. Continúa la preparación de suelo, la siembra y el trasplante de posturas de tabaco en la mayoría de las áreas tabacaleras.