Pronóstico Extendido
[desde el 29/8/2016]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
Aviso de Ciclón Tropical
Aviso

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 31 de agosto de 2016. Hora: 12:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 10.

DEPRESIÓN TROPICAL No. 9.

...se mantienen las lluvias en el centro por la depresión tropical 9...


La depresión tropical número nueve se mueve lentamente sobre el sudeste del golfo de México y sus nublados con las áreas de lluvias han ganado en organización en las últimas horas. Sobre la región central de Cuba y los mares al sur de gran parte del país se mantienen áreas de lluvias, que todavía son fuertes en algunas localidades.

Los mayores acumulados entre las dos de la tarde y las once de la noche se localizan en Caibarién con 93 milímetros y Yabú con 68 milímetros, ambas en Villa Clara. También es relevante el acumulado registrado en La Fé, Isla de la Juventud con 73 milímetros.

Las lluvias en el Surgidero de Batabanó han disminuido en las últimas horas y la velocidad del viento ha descendido hasta 3.6 kilómetros por hora. Sin embargo, aún se mantienen algunas áreas inundadas porque hasta las ocho de la noche de ayer y en un lapso de tiempo de veinticuatro horas, cayeron 181.6 milímetros, que en combinación con vientos de región sur y el estado del mar evitan el correcto drenaje. Las acumulaciones deben tender a disminuir gradualmente en las próximas horas.

A la medianoche su región central se estimó en 24.3 grados de latitud norte y los 87.8

grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 560 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana y a unos 390 kilómetros al noroeste del cabo San Antonio, en el extremo occidental de Cuba.

Esta depresión se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, su rumbo es ahora del norte-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a cuatro kilómetros por hora, con una presión mínima central de 1004 hectoPascal.

Se pronostica durante las próximas 12 horas una inclinación de su trayectoria al norte con similar velocidad de traslación, y que continúe ganando en organización e intensidad para convertirse en tormenta tropical dentro de las próximas 24 horas.

Este sistema mantendrá su influencia sobre las regiones occidental y central de Cuba, con chubascos y lluvias que todavía pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades de la región occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana.

G. Trujillo  G. Rodriguez