Pronóstico Extendido
[desde el 26/11/2022]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
 Aviso Especial
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de noviembre de 2022. Hora: 10:30 am.
Aviso Especial.

AVISO ESPECIAL No. 1

… inundaciones costeras en el litoral norte occidental...


La Tormenta Tropical Nicole se está aproximando a las islas del grupo norte de Las Bahamas. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 986 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora. A la diez de la mañana, su centro se localizó en los 26.5 grados de latitud Norte y 76.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 40 kilómetros al este nordeste de la isla Gran Abaco, Las Bahamas y 340 kilómetros al este de West Palm Beach, La Florida.

Cuba se encuentra en la periferia de la extensa circulación de Nicole, que impone vientos moderados del norte en la región occidental del país con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, hasta 40 kilómetros por hora en zonas del litoral, con rachas superiores. Esta situación está provocando fuertes marejadas en el litoral norte de la región occidental, con olas que pueden alcanzar entre 2 y 3 metros de altura durante el día de hoy. La persistencia de los vientos provocará inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte de la región occidental de Cuba, incluyendo el Malecón habanero, donde comenzarán desde el mediodía y se extenderán hasta la mañana del jueves.

Asociado también a la influencia indirecta de Nicole, predomina abundante nubosidad sobre las regiones occidental y central del país con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades.

Un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario.

M. T. Llanes A. Varela.