Idioma: Español English

Eventos Hidrológicos Mínimos

flecha del boton 1-Introducción flecha del boton 2-Materiales y Métodos flecha del boton 3-Desarrollo
flecha del boton 4-Concluciones flecha del boton 5-Referencias flecha del boton 6-Agradecimientos

La base de datos de los acumulados mensuales de la lluvia utilizada, es la elaborada por Mark New,-*Mike Hulme and Phil Jones, (1997), del Climatic Research Unit School of Enviromental Sciences University of East Anglia, la cual fue autorizada para su uso en este Proyecto con fines estrictamente científicos. El paso de los puntos de rejilla en esta base es de 0.5 ° X 0.5 °. En la Figura 1, correspondiente a la región de estudio se muestran los 466 puntos de rejilla seleccionados, representativos de todo el territorio examinado (puntos rojos). El período analizado es el de 1961 a 1996 y se emplea la norma 1961-1990.

Las técnicas principales para la determinación del comportamiento de las lluvias (déficit-exceso) y de los eventos de sequía son la Desviación Estandarizada y los Deciles.

Los umbrales para precisar las categorías de déficit débil (D), moderado (M) o severo, (S) obedecen a las recomendaciones internacionales y a la práctica tradicional en distintos países, siendo contemplada la posibilidad de ajustar los mismos, sobre la base de la experiencia adquirida en el propio desarrollo del trabajo en toda la región.

El procesamiento operativo de los datos se realizó mediante los Sistemas de programas Monitor, del “Sistema Nacional de Vigilancia de la Sequía” (SNVS) del Instituto de Meteorología de Cuba (Lapinel, et al., 1998) también autorizados para emplear en los fines anteriormente expresados.

-Anomalía estandarizada.

Se calcula según el procedimiento utilizado por Ogallo (1984), donde: Zij = (Xij - Xj) / Sj, siendo Xij el total acumulado del período de análisis de la estación j en el año i y Xj , Sj la media y la desviación standard de dicho período, respectivamente.

Los rangos de las anomalías negativas (no significativas, moderadas o severas) se precisan multiplicando el cociente Xj / Sj por los coeficientes Kmax y Kmin que se desean emplear, de tal modo que:

Zij >= -Kmax .(Xj / Sj) (sequía debil o no significativa)

-Kmin.(Xj / Sj) <= Zij < -Kmax .(X j /Sj ) (sequía moderada)

Zij < - Kmin. (Xj / Sj) (sequía severa)

Los coeficientes empleados para definir los umbrales en el presente trabajo son: - 0.15 (Kmax) y - 0.30 (Kmin). Como ya se ha expresado anteriormente, estos coeficientes son susceptibles de ser modificados por intereses específicos, surgidos de recomendaciones o experiencias tomadas en consideración en el curso del proyecto.

-Método de los deciles.

Se ajusta a los procedimientos recomendados por Gibbs, W.J. (1987) y la escala empleada es la siguiente:

-Clasificación en tiempo Porcentaje Rango decil

Muy por encima de la norma superior al 90: 10

Bastante por encima de la norma 80-90: 9

Por encima de la norma 70-80: 8

En la norma 30-70: 4-7

Por debajo de la norma 20-30: 3

Bastante por debajo de la norma 10-20: 2

Muy por debajo de la norma inferior al 10: 1

Hounan et al., (1975), han propuesto la introducción de los términos “ligeramente sobre y debajo de la norma” en los rangos 7 y 4 respectivamente.

Sobre la base de esta escala y el comportamiento de las lluvias, Lapinel et al., (1998), en el Sistema nacional de la Vigilancia de la Sequía de Cuba, definen cinco estados: Ausencia de sequía (AS), Condición de sequía (CS), Principio de sequía (PS), Sequía (SQ) y Fin de sequía (FS).

A cada uno de estos estados se le atribuye determinado comportamiento de los acumulados de las lluvias, a los efectos de poder determinar el inicio, la intensidad, duración temporal y cese del proceso de sequía, el que deberá ser evaluado simultáneamente en la mayor cantidad de estaciones pluviométricas posibles con vistas a su adecuada caracterización espacial.

Se entiende por Condición de Sequía (CS) cuando la cantidad acumulada de las lluvias en un mes dado es igual o menor que el umbral seleccionado de su distribución percentílica histórica (en este caso, el percentil 30 ó tope superior del tercer decil).

Se considera Principio de Sequía (PS) cuando durante dos meses consecutivos concierne la CS.

Una vez iniciado un PS se considera Fin de Sequía (FS), cuando los acumulados de las lluvias rebasan al cierre del trimestre en curso, un umbral prefijado de la distribución percentílica histórica para este mismo período (percentil 40 ó tope superior del cuarto decil). En cada caso, de no rebasarse este umbral, se considerará la Permanencia de Sequía (SQ).

-Cálculo de la distribución empírica y los percentiles correspondientes.

En la literatura son conocidas muchas fórmulas empíricas para el cálculo de la curva de probabilidad de distintos fenómenos (es decir, curva integral de la distribución de las probabilidades empíricas de los valores si X = Xm).

A los efectos de nuestro cálculo, se seleccionó el criterio recomendado por la OMM en el documento WMO/TD.No. 193 WCP-134:

Pi = (Ni - 0.5) / N * 100 (1), donde Ni es el número de orden de la serie

estadística 1, 2, 3, ....N , organizada en forma creciente.

N es el número de observaciones o miembros de la serie.

Pi es la probabilidad en por ciento.

La determinación de los deciles/percentiles se realiza mediante el siguiente procedimiento convencional:

· Sean N1 y N2 los dos valores ordenados inmediatamente inferior y superior al decil/percentil buscado según (1).

· Sean A , B los valores asociados y a, b los porcentajes correspondientes,

entonces, se calcula el gradiente K= (B- A) / (b- a) (2) y el valor acumulado de la lluvia del p % será:

C = A + K (p - a) (3)

El décimo decil será, por definición, el valor más elevado del período de la serie tomada como norma.

-Método de cálculo de la curva integral de coeficientes modulares.

Según el procedimiento empleado por Trúsov et al., (1983):

1.- Se ordenan los valores Xi en orden decreciente.

2.- Calculamos el coeficiente K= Xi /Xmedia

3.- Se obtiene una nueva serie K-1

4.- Efectuamos la sumatoria de los K-1 obtenidos [å(K-1)]

5.- Cada término de la sumatoria se divide por Cv (coeficiente de variación), con el fin de hacer comparables los valores de las lluvias en localidades de distinta variabilidad.

La integral de coeficientes modulares así obtenida, nos informa de los períodos de lluvia en la norma (marcha horizontal), con lluvias sobre la norma (marcha ascendente) y de lluvias por debajo de la norma (marcha descendente).

-Procedimiento General de Cálculo y Aclaraciones.

Los cálculos de todos estos parámetros se desarrollan en el software “Monitor” que forma parte del SNVS.

Los nombres de cada serie de datos de acumulados mensuales de las lluvias, correspondientes a los puntos de rejillas seleccionados, coinciden con sus coordenadas geográficas (latitud-longitud) expresadas en grados y minutos.

<< Atras Siguiente >>