Idioma: Español English

Visión de la sequía en Mesoamérica y el Caribe

flecha del boton 1-Introducción flecha del boton 2-Visión del problema flecha del boton 3-Escenario climático
flecha del boton 4-Consideraciones Hidrológicas flecha del boton 5-Referencias

El fenómeno de la sequía en las últimas décadas ha estado incidiendo en la Región de Meso América y el Caribe de manera creciente, al igual que en muchas otras regiones geográficas del mundo, acarreando graves afectaciones sobre amplios sectores de la economía, la sociedad y los sistemas ambientales. En correspondencia con las recomendaciones básicas de la CCD y otros programas relacionados con la lucha contra los desastres naturales, los países han estado desarrollando acciones dirigidas a reducir su vulnerabilidad ante este nocivo fenómeno.

En el manejo de la sequía, la vigilancia, la alerta temprana y el pronóstico, son componentes tecnológicos que, como sistema, requieren una alta integración con distintos productos climáticos e hidrológicos. El funcionamiento de este sistema debe sustentarse en dos direcciones básicas: diagnóstico de la sequía y estimación de su evolución.

El diagnóstico de la sequía consiste en distinguir el conjunto de circunstancias que conduce a la configuración y el establecimiento de este fenómeno, lo cual se hace sobre la base del análisis de los procesos meteorológicos, oceánicos, cosmogeofísicos, e incluso, de los impactos (indicadores que los representan), a diferentes escalas espaciales y temporales. Por otra parte, la estimación de la evolución de la sequía se orienta a pronosticar la evolución de los principales procesos causales y moduladores de la sequía; lo que incluye la valoración de pronósticos de distintos campos meteorológicos y, en particular, el pronóstico de la lluvia mensual a partir que comienza un proceso de sequía, elaborado sobre la base de modelos confiables para la región geográfica en cuestión. No obstante, los pronósticos en sí mismos constituyen una herramienta básica en cualquiera de estas fases de trabajo.

Para analizar mejor el fenómeno de la sequía en una región geográfica con características meteorológicas comunes o estrechamente asociadas, es conveniente emplear técnicas y procedimientos similares o compatibles que permitan apreciar y comparar aceptablemente los efectos de los distintos procesos causantes de la misma, particularmente sobre las lluvias. Un control sistemático de los procesos meteorológicos asociados amplía considerablemente la capacidad de vigilancia operativa de la sequía, como parte de un sistema integrado en el contexto de la vigilancia del clima.

Basado en las consideraciones anteriores, los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales monitorean permanentemente el ciclo hidrológico con el objetivo de pronosticar y alertar sobre las anomalías climáticas; y aunque en la Región de Meso América y el Caribe se le ha dado más atención a la vigilancia meteorológica de los sistemas ciclónicos, algunos países han prestado atención especial a la sequía y tienen sistemas operativos de vigilancia de este fenómeno; tales son, por ejemplo, los casos de México y Cuba que han estudiado detenidamente los procesos de sequía y operan sistemas de vigilancia y alerta específicos (Anexo 1).

El notable impacto de la sequía sobre la diversidad biológica y los sistemas humanos, junto con el elevado interés en conocer la evolución que pueda tener este fenómeno y los probables escenarios regionales de cambio climático, confirman la necesidad y conveniencia de alcanzar una visión integral de este fenómeno; para lo cual deben ser aprovechadas las capacidades que brindan las convenciones mundiales de Biodiversidad, Cambio Climático, Lucha contra la Desertificación y los efectos de la Sequía y el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO; identificando acertadamente las sinergias que deban realizarse en favor de estos propósitos en particular, del desarrollo sostenible y en la lucha contra la pobreza. De hecho, estas convenciones ya han emprendido acciones específicas encaminadas a favorecer la sinergia entre ellas, incorporando también iniciativas a desarrollar en el marco del Foro Internacional sobre Bosques. En este sentido, el Secretario de la CCD sugirió la organización de reuniones técnicas nacionales, con el propósito de ampliar las experiencias en labores conjuntas y, por su parte, el Proyecto FRIEND/AMIGO está convocando a un taller regional sobre el tema en el año 2002. Por tanto, es recomendable que, en lo adelante, las futuras acciones contribuyan a esta integración.

<< Atras Siguiente >>