Visión de la sequía en Mesoamérica y el Caribe
1-Introducción |
2-Visión del problema |
3-Escenario climático |
4-Consideraciones Hidrológicas |
5-Referencias |
La sequía es una de las causas fundamentales de desastres a escala mundial. Las tendencias climáticas observadas en el Caribe occidental en los últimos 30 años muestran el incremento de la frecuencia e intensidad de este fenómeno. Por tanto, la detección y alerta temprana de la sequía deviene en una tarea de prioridad nacional y regional. Como parte de las estrategias para el enfrentamiento de este fenómeno es necesario estudiar sus causas, para que la organización de la lucha contra sus impactos sobre la producción de alimentos, los ecosistemas y todas las actividades socio-económicas en general tenga una base científica.
Para fines operativos o de investigación, es necesario disponer de técnicas y procedimientos confiables, y viables, que posibiliten identificar el inicio de la sequía, caracterizar su evolución espacio-temporal y precisar el fin de la misma. Sazónov (1989), afirmó que “La cuestión capital para los estudiosos de la sequía y de su formación en el tiempo y el espacio es cómo definirla y seguir su evolución”. Prácticamente todos los autores que han abordado este fenómeno, establecen sus propios puntos de referencia cuando lo definen; basados en un conjunto de factores, entre los que figuran, principalmente, objetivos de sus investigaciones, grado de desarrollo de la temática en el momento de hacer sus trabajos y la factibilidad de las técnicas de análisis disponibles.
Es muy conocido que la sequía es un fenómeno de desarrollo gradual (OMM- No. 799), que comienza y termina de maneras no bien definidas y su impacto es variado, razones por las cuales algunos autores afirman que obtener conclusiones y recomendar una definición única sobre la base de criterios exclusivamente nacionales es “inútil”. Un denominador común en todas las definiciones es la “escasez de precipitación” con respecto a un comportamiento “normal” de la misma y, como valor “normal de precipitación”, se refiere un valor promedio histórico obtenido a partir de una serie de longitud determinada. Sin embargo, al considerar este valor “normal” como inalterable en el tiempo, se está eludiendo la constante evolución del clima; por lo cual, otro tema en discusión, es que la lámina de precipitación de referencia debiera ser dinámica y reflejar al “clima en evolución”, (Makarau,1992).
El Vocabulario Meteorológico Internacional (OMM, No. 82, 1990) expresa que la sequía en su acepción más común se define como: “un período de condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitaciones cause un grave desequilibrio hidrológico”.
Keran Li (1993), refiriéndose a los principales tipos de sequía (meteorológica, agrícola, hidrológica y social o económica), definidos por Wilhite y Glantz (1987), en un esfuerzo por armonizar el amplio espectro de definiciones existentes, expresó que “si bien los cuatro tipos de sequías enumerados se distinguen por distintas características de formación, los factores que afectan cada tipo de sequías están correlacionados” y a continuación afirma que “la sequía meteorológica es la más importante, por cuanto todos los tipos de sequías se derivan de la ésta y, en particular, de la escasez de precipitaciones”.
Actualmente, la definición más universal de sequía se encuentra en el texto de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CCD), elaborada por Naciones Unidas y ratificada en 1996 (DPCSD/CCD/95/2):
Por “sequía” se entiende el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras (Parte I, Introducción, Artículo 1).
Con relación al enfrentamiento de este fenómeno, el texto de la CCD, en su Parte III, Artículo 10, Sección 1, denominada PROGRAMAS DE ACCION, COOPERACION CIENTIFICA Y TECNICA Y MEDIDAS DE APOYO, señala que los Programas de Acción Nacionales:
-“Reforzarán la capacidad nacional en materia de climatología, meteorología e hidrología y los medios de establecer un sistema de alerta temprana de la sequía” (inciso 2 d);
-“El establecimiento y/o el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana según proceda, que incluyan instalaciones locales y nacionales, así como sistemas comunes a nivel subregional y regional, y mecanismos de ayuda a las personas desplazadas por razones ecológicas” (inciso 3 a);
-“El reforzamiento de la preparación y las prácticas de gestión para casos de sequía, entre ellas planes para hacer frente a las contingencias de sequía a nivel local, nacional, subregional y regional, que tengan en cuenta los pronósticos tanto estacionales como interanuales del clima” (inciso 3 b).
Además, el Artículo 16, Sección 2, inciso (a) de la citada Convención, al referirse al tema de Reunión, Análisis e Intercambio de Información, expresa que las Partes acuerdan que: “Facilitarán y fortalecerán el funcionamiento de la red mundial de instituciones y servicios para la reunión, el análisis y el intercambio de información y la observación sistemática a todos los niveles”. Para lo que entre otras cosas:
-Tratará de utilizar normas y sistemas compatibles.
-Abarcará los datos y las estaciones pertinentes, incluso en zonas remotas.
-Utilizará y difundirá tecnología moderna de concentración, transmisión y evaluación de datos.
-Establecerá vínculos más estrechos entre los centros de datos e información nacionales, subregionales y regionales y las fuentes mundiales de información.
Como parte del esfuerzo que realiza la comunidad mundial para enfrentar los impactos de la sequía, el Proyecto FRIEND/AMIGO, auspiciado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Centro del Agua para el Trópico Húmedo de América Latina y el Caribe, desarrolla un programa de investigaciones en este campo que centra sus objetivos en profundizar los conocimientos que existen sobre este proceso y sus impactos, propiciar el intercambio entre especialistas e instituciones de la región y promover el establecimiento se un sistema regional de vigilancia y alerta temprana de la sequía.



1-Introducción
2-Visión del problema