Pronóstico Extendido
[desde el 22/10/2020]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
 Aviso Especial
Centro de Pronósticos, Insmet.


... en vigilancia el área bajas presiones del Caribe central...


Durante el día de hoy en el seno de la onda tropical activa sobre el mar Caribe central se formó un centro de bajas presiones, que tiene asociadas áreas de chubascos y tormentas eléctricas, que todavía se mantienen algo desorganizadas.

Sin embargo la tendencia en las últimas horas ha sido a un mejoramiento en la organización del patrón nuboso.

Las condiciones atmosféricas y oceánicas son muy favorables para su desarrollo, con altas temperaturas en el mar Caribe occidental. Por tanto la probabilidad de formación de un ciclón tropical en las próximas 12 a 24 horas es muy alta. El movimiento de este centro de bajas presiones es actualmente hacia el oestenoroeste.

Los modelos de pronóstico indican que debe continuar con similar rumbo, para luego inclinarlo durante el día de mañana hacia el noroeste, e incrementar su velocidad de traslación. Aunque en estos momentos no es un ciclón tropical formado, lo que introduce errores en los modelos de pronósticos, es muy probable que desde el próximo martes se acerque al occidente de Cuba, como una depresión o una tormenta tropical.

Esta situación produciría un incremento en los nublados y las lluvias en el occidente y centro del país desde el martes, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en la región occidental, extendiéndose además hasta el miércoles. Desde el martes en la mañana pudieran sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud, que se extenderían al resto del occidente durante ese día, sobre todo a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Las áreas afectadas y los posibles efectos están sujetos a la evolución en cuanto a intensidad y la futura trayectoria de este organismo tropical. Dada la época del año, las condiciones ambientales y la cercanía al archipiélago cubano, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Dra. Miriam Teresita Llanes Monteagudo/ MSc. Elier Pila Fariñas.

Centro de Pronósticos