Pronóstico Extendido
[desde el 2/4/2020]
Tmax: 30 ºC
Tmin: 29 ºC
  Parcialmente
Nublado
 
 
 Aviso Especial
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 8 de marzo de 2020 Hora Local: 2:30 pm.
Aviso Especial.

Aviso Especial No.1.

… fuertes marejadas e inundaciones costeras en el norte de Holguín y Guantánamo…
El sistema de altas presiones que influye en Cuba y mares adyacentes, impone vientos algo fuertes del nordeste al este, con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte, donde se han reportado rachas significativas, de hasta 96 kilómetros por hora en Baracoa, Guantánamo.

Debido a la intensidad de los vientos, desde la madrugada de hoy se iniciaron fuertes marejadas en el norte oriental con olas entre 2.5-4.0 metros y salpicaduras en el malecón de Baracoa. Durante el resto del día de hoy y mañana lunes 9 de marzo, se mantendrán los vientos algo fuertes del nordeste en esa zona geográfica, que alcanzarán velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores y comenzarán a disminuir gradualmente el martes 10 de marzo.

Con esta situación meteorológica, continuarán las fuertes marejadas con olas entre 2.5-4.0 metros en el litoral norte oriental. Se producirá una elevación del mar entre 1.1 y 1.75 metros a causa del oleaje, con una pleamar a las 6:57 de la tarde de hoy domingo de 0.60 metros y la de mañana lunes será a las 7:37 am de 0.70 metros. Por tal motivo, el mar puede elevarse hasta los dos metros, generando inundaciones costeras ligeras desde esta noche en zonas bajas de la costa norte de Holguín y Guantánamo, llegando a moderadas mañana lunes en la ciudad de Baracoa.

Un próximo aviso sobre este evento será emitido, de ser necesario.

A. Justiz H. Rodríguez